jueves, 28 de junio de 2018

PALABRAS TABÚ #2: "SORDOMUDO"

(Escrito en 2017)

Volvemos con las palabras tabú. Como podéis ver, esta vez hablaremos de “sordomudo”. Puedo imaginar en este momento muchas caras de sorpresa, muchas cejas levantadas. Sí, lectores, “sordomudo” está mal dicho, y ahora explicaremos porqué.

Toda persona sorda es aquella que tiene una deficiencia auditiva de mayor o menor grado, producida por un accidente, por una enfermedad o por haber nacido con ella. En ningún momento se habla de que esto le afecte para expresarse con el lenguaje oral. No hay nadie al que la sordera le haya supuesto un problema a la hora de hablar.

Otra cosa diferente es que una persona sorda elija no hablar como tal porque no se siente cómoda, porque no haya recibido una educación oralista o porque simplemente no le apetezca.

Una persona que reciba una educación oralista, es decir en lenguaje oral, se expresará en dicho lenguaje (lengua española, inglesa, etc) puesto que no ha aprendido otro; y captará información mediante la lectura labial. Si ha aprendido lengua de signos, dará y recibirá información en esta lengua. Y si ha estudiado en un centro bilingüe, podrá dar e, incluso, recibir información en ambos métodos. Además, el que reciba y devuelva información en lengua de signos, no niega la capacidad de producir sonidos o fonemas completos.

Según la RAE, “mudo” es aquel que no tiene la capacidad de hablar. Volvemos a lo mismo. Todo sordo tiene la capacidad de hablar. Me remito al diccionario de nuevo: “hablar” es “emitir palabras”. Todo sordo tiene la capacidad de emitir palabras. En ningún momento esas definiciones limitan que esas palabras deban de ser orales, escritas o signadas.

No estoy diciendo que una persona sorda no pueda ser muda. Lo que trato de decir es que esas dos deficiencias no tienen nada que ver una con la otra y, ni mucho menos, una es la consecuencia de la otra.

Siento que me estoy repitiendo. La sordera no genera mudez. No hay más. “Sordomudo” no hay nadie tal y como se entiende en el lenguaje coloquial. “SORDO” es el término correcto. Y con esto también tacho los diminutivos o despectivos como "sordito", "mudo", "mudito", etc.

Cristina

No hay comentarios:

Publicar un comentario