domingo, 3 de julio de 2016

FULMINADO POR UN RAYO (STRUCK BY LIGHTNING) - RESEÑA

Buenas tardes/noches. Son cerca de las nueve aquí en España y queda nada para dar la bienvenida a Julio. ¿Cómo tengo que recibiros hoy?

"Struck by lightning" o "Fulminado por un rayo" (en Español). Ese es el libro que acabo de terminar hoy. La verdad es que es muy fácil y rápido de leer, he tardado unos tres días en leerlo. Tampoco es que me importe tardar más o menos, pero está bien tardar poco; así hay más tiempo para leer otros libros. El único inconveniente que algunos podríais tener: yo le he leído en inglés. Pero no os preocupéis, en España está publicado en Español.

Vamos con la reseña, ¿vale?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Título: Fulminado por un rayo (El diario de Carson Phillips)
  • Título original: Struck by lightning (The Carson Philips journal)
  • Autor: Chris Colfer
  • Editorial: Little, Brown and Company
  • ISBN: 978-0-316-23293-7
  • Idioma: Inglés
  • Editoral en Español (España): Roca Editorial
  • ISBN en Español (España): 978-8-499-18651-1
  • ¿Cómo llegó a mis manos?: Estaba buscando y aprendiendo más sobre Chris Colfer y su carrera cuando me topé con este libro y la serie de "The Land of Stories" (La Tierra de las Historias).
  • Puntuación: 5 de 5 (no puedo dar menos).
Página en Goodreads. ----- AQUÍ (inglés)
Datos en Español de la Casa del Libro. ----- AQUÍ.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Carson Phillips siempre ha sido la oveja negra en su ciudad natal. O eso creen todos de él. Carson puede no tener un gran número de amistades o seres queridos en Clover (California), pero lo que si tiene son sueños. Sueños como salir de Clover y acabar siendo uno de los escritores del New Yorker, entre otras metas. Y tan decidido e inteligente como es Carson, hará cualquier cosa para conseguirlo. Incluso si eso significa chantajear a sus compañeros para poder entrar en la universidad de sus sueños. Él mismo nos cuenta todo esto y más en su diario.
(Sinopsis propia)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo primero que tengo que decir no tiene nada que ver con el libro. Es algo que ya he dicho al comienzo, pero me repito por si acaso: yo he leído el libro en Inglés. No creo que esto sea un inconveniente, siempre y cuando hables inglés con fluidez y tengas un vocabulario extenso. Incluso si no lo tienes, lo adquieres con la lectura. En la traducción se pueden perder muchos chistes o juegos de palabras, en cualquier libro o novela; y en este especialmente. Dicho esto, y si habláis Inglés, os recomiendo que os leáis este libro en su version original. Que os le leáis, a secas. Pero si es en Inglés, mejor que mejor.

El libro está escrito en forma de diario: cada nuevo capítulo es una nueva entrada en el diario personal de Carson Phillips, excepto el "epílogo". Quiero creer que actúa como prólogo, al menos así me lo parece a mí. Si queréis saber que dice el epílogo, leer el libro, porque si yo os diera una mera pista sobre ello, sería un spoiler de dimensiones galácticas.

La narración es muy clara, característica de toda novela juvenil. Pero el que sea una novela juvenil no le quita el valor literario, ya que, como todo buen libro, se puede aprender una gran lección a partir de leerlo. Cómo le decía a un conocido el otro día: "Con cualquier libro puedes aprender algo, todo libro tiene una lección. Puede ser muy pequeña, o puede cambiarte para siempre. Puede intuirse con la primera palabra escrita, o puede estar escondida tras la narración y los pensamientos del escritor."

A partir de ahora llegan los SPOILERS, así que ATENCIÓN. Si no has leído el libro estás leyendo bajo tu responsabilidad.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido la expresión, el vocabulario. Sin llegar a ser vulgar, el libro se expresa como todo adolescente de hoy en día. Retrata con genialidad el mundo tras los ojos de un adolescente que desea escapar de su ciudad y comenzar a vivir sus sueños y su propia vida sin que nadie le diga nada o le critique por mover un dedo. No sabéis cuánto me veo reflejada en Carson...

Además también me han gustado mucho los juegos de palabras que el libro tiene, los que hace Carson. Pueden no ser muchos, pero son memorables. Tan memorables como toda las frases que tiene el libro y se quedan contigo para siempre.

Mi personaje favorito ha sido inevitablemente Carson Phillips. Es tan inteligente y sarcástico que me ha sido imposible no adorarle. No digo enamorarme, porque eso no es lo que pretende Colfer, pero casi. También, al verme tan reflejada en él, en sus pensamientos y sus sueños, era algo que sabía que iba a llegar. Cierto que no estoy de acuerdo es varias cosas que dice o hace, pero eso solo le hace más real. Cuánto desearía poder tener un debate con él, una conversación distendida sobre el bullying en el instituto, por ejemplo.

El personaje que menos me ha gustado ha sido Remy Baker, la presidenta del "Club del Anuario". Carson la odia. Digamos que sería su archienemiga, ya que enemigos son todos en Clover, excepto ciertas personas que se podrían contar con los dedos de la mano. Es tan inteligente como Carson, pero es una z**** estúpida. No tiene otro adjetivo. Tampoco la odio, porque no sería lo correcto; pero si fuera real, me llevaría a matar con ella, estoy segura.

En cuanto a personajes odiados, no tengo a ninguno. Puede que el rayo que se lleva la vida de Carson sea el personaje odiado, pero no es un personaje en sí y solo aparece en el reportaje del periódico de Clover que aparece al final como "epílogo". No odio a ningún personaje en particular porque todos son tan reales, que no puedes sentir algo tan fuerte como el odio por ellos. Todos tienen su historia detrás, el porqué se comportan como lo hacen aunque no sea lo más acertado. Este libro no es literatura juvenil fantástica o de ciencia ficción, por lo que no hay "malos" ni "buenos", hay personas, su comportamiento y las consecuencias.

Un personaje muy entrañable es Malerie, la mejor amiga de Carson. Es tan mona esa muchacha. No se que decir de ella más que eso. Otra relación que me ha gustado mucho es la de Carson con su abuela. Mi abuela no tenía Alzheimer (gracias), pero me ha recordado mucho a mi relación con ella y me ha echo desear el haber tenido más tiempo.

Una de las frases que más me ha gustado, por escoger una, ha sido la siguiente:

“All great writers have issues with their hometowns; guess I'm not the exception.” 
― Chris ColferStruck By Lightning: The Carson Phillips Journal
Me reflejo totalmente en esa frase. Tanto, que en un detalle que di a dos profesores, les dí un marca-páginas hecho a mano con esta frase escrita en español.

Podría explicar el humor del libro, pero es mejor que lo leáis. La reacción de Carson en la clase de Álgebra cuando le explican los números imaginarios es fantástica. E increíblemente parecida a la que yo misma tuve cuando me los explicaron a mí.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No tengo más que decir, a parte de que la película también está muy bien, pero al ser el libro un diario, tienen más matices que la obra cinematográfica de la que salió. La misma entrada está publicada en Inglés en el blog AQUÍ, así que si habláis Inglés, podéis leer esa pero es más o menos lo mismo. Nos leemos pronto.

Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario