martes, 7 de junio de 2016

PAEG - BUENA SUERTE

Buenas (¿Noches? ¿Días? Qué más da, cada uno cuando lo lea).

Este post está dedicado a aquellos jóvenes alrededor del mundo que tienen que examinarse de algo en los próximos días y se han pasado las ultimas semanas (algunos meses, otros solo días) estudiando para tener una nota lo más alta posible. Especialmente, la entrada va dirigida a para los estudiantes españoles de segundo de bachillerato que tienen que enfrentarse a la temida PAEG -Prueba de Acceso a Estudios de Grado-, que para aquellos que no vivan en España; son parecidos a los A-Levels o, si nos vamos por las referencias literarias, serían como los O.W.L.s o los N.E.W.T.s de Hogwarts. Aquellos residentes en Castilla-La Mancha, o al menos en Toledo, son para los que verdaderamente va esta entrada, ya que mañana comienzan sus exámenes. Compañeros, ¡que comiencen los juegos!

Desde que comenzamos primero de bachillerato, e incluso antes, nos entran las prisas, las ansias, el estrés, y las preocupaciones por PAEG. "Tengo que sacar lo máximo en bachiller y en la PAEG porque sino no me dará la nota para hacer loquesea". Esa es la frase que más he escuchado salir de la boca de mis compañeros de clase este curso. Chicos, y esto va para todo el mundo, si se tiene todo bien organizado y sabéis como estudiar bien (formas diferentes para cada persona), no hay de que preocuparse...

¿Qué, por alguna casualidad, no os llega la nota para entrar en la carrera que queréis? Puede que no entréis en la lista de Junio/Julio, pero puede que en la de Septiembre/Octubre sí que lo hagáis, o -muy posiblemente- en otros sitios habrá esa misma carrera, y puede que con menos nota.

¿Por qué le tenéis miedo a salir de vuestra ciudad, de vuestro pueblo? Porque eso es lo que me parece a mí cuando decís que lo más lejos que os vais a ir es a Madrid... Yo estoy deseando salir de aquí, de una manera o de otra. Hay que vivir, lectores. No os olvidéis de esto. Todas las experiencias son buenas y NECESARIAS en la vida, y más una tan básica como ir a otra ciudad a vivir y estudiar. Yo quiero ir a vivir a NYC, de una manera o de otra; y sí, soy como un ratoncito de pueblo, y en la ciudad estaré perdida, pero es algo que TENGO que vivir. No dejéis que nadie os impida ir a otro sitio hacer lo que queráis.

En cuanto a los exámenes, ya sabéis que son fáciles, nada comparado con los que algunos profesores hacen en clase. Como ejemplo, mi profesor de química. La mayoría de profesores hacen sus exámenes como los hacen en PAEG, al acabar el curso los alumnos están más que entrenados para enfrentarse a los exámenes de acceso y sacar nota casi con la patilla.

Lo importante es saber organizarse y estudiar un poco cada día. (Hahahahahaha...). Nada de risas, lo digo en serio. Sé de sobra que es duro si no lo has hecho nunca, pero está claro que es lo más conveniente a no ser que tengas memoria fotográfica... Otra locura: deshaceros del móvil (¡Alaaaa!). Es una cosa totalmente necesaria. Dejar a un lado el móvil y el ordenador, si hace falta dárselos a alguien que sepáis que no os lo devolverá a menos de que estudiéis, como vuestros padres, Fuera WhatsAppTwitter, Facebook, nada de Snapchat, Instagram, Pinterest o We heart It, no queremos Blogger,Tumblr o YouTube. Los libros, lectores, también dejarlos a un lado. Nada de distracciones durante los estudios. También es duro, pero merece la pena si luego bordamos el examen.

Dejando a un lado los estudiantes pendientes de PAEG, aquellos que no lo están, no son menos. Yo, por ejemplo, he suspendido química y tendré que recuperarla y hacer PAEG en septiembre; pero eso no evita que no pueda hacer o no tenga planes. Oh, todo lo contrario. Referente a los planes, podría decirse que soy la que más claro lo tiene, a pesar de que tengo muchos y no sé por cuál decantarme. Después de hacer los exámenes puede que al final no estudie y espere al año siguiente para matricularme en alguna carrera o en algún grado superior. Un año sabático también es una buena opción cuando lo has pasado mal durante el curso. No es una opción menos válida que otra, siempre y cuándo no os quedéis en casa sin hacer absolutamente NADA. Y un ciclo formativo de FP de grado superior es igual de válido que el año sabático o ir a la Universidad.

Hagáis lo que hagáis, por favor os pido, no, os suplico; que hagáis lo que VOSOTROS queráis. NO dejéis que NADIE os diga lo que hacer. NO estudiéis algo o NO hagáis algo que no os guste. Tenéis que ser felices, y eso solo es posible si hacéis con VUESTRA vida lo que VOSOTROS queráis. Sé que nunca suelo escribir así, pero es importante que lo sepáis, por eso las mayúsculas.

Así, si estáis estudiando o trabajando o lo que sea, espero que sea algo que os guste, que hagáis porque queréis y que seáis felices. Estoy muy positivista hoy, ¿no?

Bueno lectores, me despido por hoy, tengo que dormir. Compañeros, que digo, amigos míos (todo el que lea mi blog es mi amigo), os deseo la mejor de las suerte en PAEG, yo estaré en casa traduciendo.

¡Que la suerte este siempre, siempre, de vuestra parte!
Cristina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario