sábado, 25 de junio de 2016

FANDOMS

Buenas tardes a todos los que leéis el blog.

Está entrada no va a tratar de lo fantásticos que son los fandoms. Ni de lo horribles que son los fandoms. Ni de lo absorbentes que son los fandoms. Ni de la familia que encuentras en los fandoms. Ni de como llegan los fandoms a tu vida. Esta entrada trata de una mezcla de todo esto basado en mi experiencia personal. Sabéis que me gusta hablar de mi vida para no volverme loca.

Dicho esto tengo que decir que todos los fandoms a los que pertenezco se mezclan alguna vez en su vida. Incluso si no pertenezco a los fandoms, los objetos de dichos fandoms se mezclan de alguna extraña forma y no puedo evitar pensar en uno de ellos por la referencia en otro. Esto en el fondo es lo más normal del mundo. Ejemplo: en el diálogo de una película se hace referencia a otra más antigua (una frase, un guiño o simplemente se nombra su nombre) porque quizá el guionista es fan de esa película antigua. Pues cosas así pasan a lo largo de toda mi vida con cualquier cosa.

Comencemos. En clase. Sé que las clases ya han acabado pero me viene muy bien este ejemplo. Un día en clase de inglés apareció la palabra "fiancé". Para los que no sepáis inglés, "fiancé" significa "prometido". Eso yo ya lo sabía, pero mi reacción no tuvo nada que ver con el comentario. Mi reacción surgió por el mero hecho de leer y escuchar "fiancé". Recordé a un cabreado Blaine Anderson decirle -mejor dicho, escupirle- a la cara de un asombrado y estupefacto Elliot Gilbert: "I love Kurt. I love him. He is my FIANCÉ. Not yours. So back off!" (Quiero a Kurt. Le quiero. Es mi prometido. No él tuyo. ¡Así qué fuera!). Mi mente juega conmigo como quiere. Hacía por lo menos un año entero que yo había visto ese episodio, pero por supuesto me tenía que acordar en ese momento de la clase y reírme por el apodo que Blaine da a Elliott (a cool steampunk glitter-rock vampire), por como entra en su casa, por lo adorable que es tratando de que no le quiten a Kurt (aunque, en serio, no hay que temer eso) y por los juegos de mi mente. Al acabar la clase fui corriendo a decírselo a mis amigos: "Estás flipada, tía. ¡Qué friki eres!" Gracias, pero no estamos hablando de lo friki que soy, estamos hablando de cuanto me vacila mi  propio cerebro. Al menos no se me escucho reírme, ya que lo tengo tan ensayado para que no se me vea que no se notó nada.

Sigamos. En la tercera temporada de Glee comenzó a aparecer "un villano" tratando de separar Klaine. Inténtalo, Sebastian. No se puede. Años después, llega a Starling City un científico forense procedente muy lento de Central City tratando de localizar a Arrow. Después, a dicho científico le alcanza un rayo en su laboratorio y se convierte en Flash, un superhéroe muy rápido. Efectivamente, me habéis pillado, estoy hablando de como Grant Gustin aparece en mis dos series favoritas y en una que me gusta mucho. Grant Gustin, aka Sebastian Smythe, aka Barry Allen (aka Flash), aka deja-de-aparecer-en-mis-series. Eso sin hablar de Broadway/musicales y Grant.

Oh, pero hablemos de Broadway/musicales y The Flash. El detective Joe West, el padre adoptivo del hombre vivo más rápido, sabe cantar. Si no en la Tierra 1, si en la Tierra 2. Pero fuera de plató, Jesse L. Martin sí que sabe como cantar en esta Tierra y en la que sea. Protagonizó RENT en Broadway y después en su versión cinematográfica en el 2005 como Collins, Tom Collins. Sí habéis leído mi blog con anterioridad, ya sabréis de esta relación de ideas. Cuando comencé a ver The Flash, Joe West me sonaba muchisimo. Después al ver RENT por enesima vez, me parecía haber visto a Collins en otro sitio. Más tarde busqué el nombre del actor de Joe West y, ¡tachán!, apareció la relación. Después de ver "Seasons of Love" tantas veces, recuerdas todos los créditos. Collins, el amor de Angel Dumott Schunard, es la misma persona que Joe West, el detective que conoce muy personalmente a Flash.

¿Continuamos con Glee de nuevo? Hay tantas cosas que están relacionadas con Glee en mi vida, y no me refiero a que mi verdadera pasión sea actuar (y cantar, pero no tengo una voz especialmente melódica), sino a que cosas que adoro, que me encantan están relacionadas con esta serie. ¿Por donde empiezo? ¿Segunda temporada? Okay... Segunda temporada, episodio cinco. "The Rocky Horror Glee Show". ¿Ya veis por dónde voy? The Rocky Horror Picture Show es probablemente uno de mis musicales favoritos -hay que dejar a parte The Wizard of Oz, porque nada se puede comparar-. Cuando comencé a ver dicho episodio, ver aparecer los labios desde el fondo de la pantalla comenzando a cantar "Science Fiction, Double Feature" juré que moría. Ese episodio de Glee es uno de mis favoritos.

Prácticamente lo mismo pasa cuando en Glee cantaban alguna canción que me encanta o hacían un episodio tributo. Todos los diva-off de la serie serán memorables. "Defying Gravity" de Wicked, "Take me or leave me" de RENT y "Bring him home" de Les Mis"Seasons of Love" en The Quarterback. Rachel volviendo a Lima a devolver el Glee club con "Let it go". "Come what may" que Kurt se imagina entre él y Blaine. "Don't you (Forget about me)" y la encerrona en el instituto a lo "The Breakfast Club". Los episodios "Michael" y "The Power of Madonna". Blaine demostrando que los chicos también pueden ser divas con "Don't stop me now". Jesse St, James y su "Bohemian Rhapsody". Bueno, cualquier canción de Queen, en realidad. Son muchas cosas con Glee...

Hablando de Glee y Queen, y habiendo mencionado antes a Elliott Gilbert. Para quién no lo supiera, Queen está de gira (on tour) y tienen a Adam Lambert, el steampunk glitter-rock vampire, como cantante. De hecho, hoy es el último concierto de la gira europea. Italianos, os envidio. Cuando estuvieron en España yo acababa de terminar los exámenes y no me había enterado de nada. Yo he visto actuaciones (bendito y santo YouTube), y "Who wants to life forever" quita el hipo.

Retomemos los musicales/Broadway y Glee. Hace ya siete años, un Darren Criss con rizos largos representaba junto con sus amigos una parodia musical de Harry Potter. Por amigos quiero decir Starkid y por parodia musical, "A Very Potter Musical". Fan de Glee y admirando el trabajo de Darren como actor y cantante, me interesé por su pasado. Así descubrí avpm y Starkid. Me encanta. Y como no, después de eso, Darren cumplió el año pasado su sueño: protagonizar en Broadway "Hedwig and the Angry Inch". Repite este año, en tour por USA. Felicidades.

Actores y Glee. Libros y Glee. No hablo de que los libros favoritos de Marley Rose sean "The Hunger Games", sino del escritor/guionista/actor/cantante en el reparto de Glee. Chris Colfer. En verano comenzará su tour por USA por la publicación de "The Land Of Stories #5: An Author's Odisey". Cuando me interese por la vida de Chris Colfer, descubrí que también escribía. Yo como lectora que soy, y fan del ojiazul, tenía que saber qué y cómo de bien. También había escrito una película. Tenía que ver cómo era y qué tal era. Adoro a Chris. Es mi "famous-crush". Me encanta lo real que es en sus entrevistas, en los agradecimientos de sus libros, y en lo que escribe. Con "The Land of Stories" he tenido un sentimiento que no he tenido con ningún otro libro: el autor me está hablando a mí, y no contando una historia a una multitud. Es como si me entendiera completamente. No os confundáis, TLOS es fantástico y me encanta como escribe, pero a parte de eso, tengo esa sensación. Además, TLOS es otro punto de vista de los cuentos de hadas tradicionales, otra de mis pasiones. No Disney, si no los cuentos de los Hermanos Grimm y de Hans Christian Andersen.

Nos vamos al terreno de los videojuegos. Siempre me ha gustado jugar, pero no me considero gamer. Dicho esto, Undertale es the best game ever. Toby Fox es un cachondo. Todos esos juegos de palabras y los chistes... Me encanta. ¡Papyrus es el mejor! Hablando de él, eso es lo que se relaciona con mi vida. Papyrus dice en un momento determinado que va a hacerse muy popular. ¿Qué se me viene a mi a la cabeza? "Popular" de Wicked. Puede suceder al revés. Al leer en "Struck By Lightning" a Carson saludando a Clarie con un "Howdy!", yo pienso en Flowey, the flower. Como curiosidad: si me llamáis al móvil y se quién sois contesto con un "Howdy! I'm Flowey, the flower!". Y yo que pensaba que lo que más iba a relacionar alguna vez con los videojuegos iba a ser melocotón en inglés. Ahora, hasta me quiero comprar una cartera de FNAF (Five Nights At Freddie's).

Situaciones como la del "Howdy!" pasan muy amenudo. Leer "The Awesome" de Eva Darrows y ver que hace referencia a repeticiones de Glee. La protagonista ni siquiera lo dice como algo guay o bueno, simplemente como algo que pasa y ya. Pero eso ya a mí me llega al corazón. :P

YouTube. danisnotonfire y AmazinPhil, concretamente. Dan y Phil son dos youtubers británicos fantásticos. Son muy graciosos y simplemente te cuentan su vida en sus canales. Tienen también un programa de radio en BBCRadio y han escrito un libro juntos: "The Amazing Book Is Not On Fire". Y están en tour: "The Amazing Tour Is Not On Fire". ¿Por qué se relacionan con algo en mi vida? Son dos frikis, por eso. Ya no hay forma de decir "literally" y no acordarse de Dan. O de decir "Hey guys" y no acordarse de Phil. O de jugar a los Sims y no acordarse de Dil Howlter. O de jugar a "Undertale" y no acordarse de sus voces para cada personaje.

Pero dónde más ocurren este tipo de situaciones es en el mundo del fanfiction. Enserio, ahí hay de todo. Una persona escribe un fanfic de una serie. Ese fanfic en AU (alternative universe), así que es totalmente diferente. Al protagonista le pasan cosas totalmente diferentes. Y en el fondo, todas relacionadas con su serie o con cualquier otra cosa: una serie, un libro, un helado. Con cualquier cosa. Y no empecemos a hablar de los crossover (dos o más fandoms mezclados).

Yo creo que todo esto son suficientes referencias. ¿Os pasa algo así a vosotros? Decidme que sí :) Así la aseguro a mi madre que mi mente no es la única que salta de un tema a otro con una sola palabra en una décima de segundo.

Todo está unido en el universo, mis amigos. Libros. Películas. Series. Musicales. YouTube. Y como no, los fandoms. Después de estas reflexiones y experiencias de mi vida, os dejo. Nos leemos pronto.

Cristina.

PD: Españoles, no os olvidéis de ir a votar mañana si queréis a vuestro país. (Qué patriótico me ha quedado...)
Españoles, ir a votar, que yo no puedo ir. (Mejor.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario