domingo, 13 de septiembre de 2015

EN EL CORAZÓN DEL BOSQUE - Emily Murdoch

En el corazón del bosque, If you found me en original, escrito por Emily Murdoch.

Carey, una chica de catorce años y vivencias anormales para alguien de su edad. Jenessa, Ness, su hermana de seis; de la que tuvo que ocuparse desde que era un bebé.
"Se supone que mamá nos trajo aquí para alejarnos de él, pero ahora está aquí; justo enfrente de mí. Llevo su sangre pero no lo reconozco como tal. Lo único que es mío son Nessa y el violín. ¿Dónde estás, mamá? Debería estar aquí, pero ha escapado y nos ha dejado a su merced. ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué tengo que hacer? Sobrevivir y proteger a Nessa es lo único que sé..."

El final - El medio - El principio
Las tres partes en las que se divide el libro, el orden reverso de la literatura "tradicional", de lo que manda la norma. Creo que escribir así, sin que desveles nada cuando no quieres, que todo lo dejes para un preciso momento, es signo de un talento prodigioso y una capacidad asombrosa. Alabo a esta mujer por escribir el libro. ¡Chapó! Pero no me malinterpretéis, "El principio" es cuando se cuenta todo, el porqué de todo los comportamientos y actuaciones de Carey y Jenessa.

Eso y demostrar los diferentes mundos que puede esconder una persona tras una mirada de póquer , mundos en los que no hay avergonzarse -aunque quizá tampoco sentirse orgulloso- porque esa persona no sería la misma si no los tuviera; es lo que más me ha gustado.

Lo que menos, es fácil elegirlo. Es más, lo he odiado durante toda la novela. Entiendo que se escribiera así para dejar claro que la protagonista no ha ido a una escuela y por así decirlo es una paleta, pero odio los "me se..." y la falta de D's en palabras como olvidado (olvidao) o arreglado (arreglao). Hasta a la propia prota no la gusta, y lo entiendo perfectamente.

Mi personaje favorito ha sido Jenessa. Sí, tiene seis años, no habla y actúa como lo que es: una niña. Pero, a parte de Carey, es el personaje del que más sabemos y el que más desarrollo sufre; por los conflictos propios y de su hermana. Carey la cuida y la protege, acciones que son reciprocas añadiendo toneladas de cariño.

El libro te engancha muchísimo hasta el final -como suelen (o deben) los libros de literatura juvenil. Sobretodo porque durante la historia te va diciendo cosas y no sabes lo que significan hasta el final -perdón, "El principio"-: el mutismo de Ness, "la noche cuajada de estrellas, Charles ...)

El libro en si está bien, pero no me ha dejado esa sensación de ser fantástico. Aunque si que enseña cosas fantasticas, y tiene reflexiones espectaculares. Un 3.5 sobre 5.
Funny how we can't hold onto time, even when it's strapped to our wrists” (Es curioso que no podamos aferrarnos al tiempo, aún cuando lo llevemos atado a las muñecas)
― Emily MurdochIf You Find Me
Cristina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario